Translate

lunes, 21 de abril de 2014

SANTA FE DE ANTIOQUIA


Información General: Es monumento nacional. Pueblo lleno de historia y tradición. De calles empedradas, posee 8 Iglesias y una gran cantidad de casas de los siglos XVI y XVII.
Fundada por el Mariscal Jorge Robledo en el valle de Ebéjico, el 4 de diciembre de 1541.
Está ubicado en el occidente, a 1.20 minutos aproximadamente de Medellín. Por estar cercano al río Cauca su temperatura es bastante alta.
Es de las visitas obligadas de los turistas que pasan por Medellín.
Es un Municipio que mezcla la historia de la época de la colonia con sus tradiciones y lujos.

Cómo llegar? Desde Medellín toma la vía occidente. Sobre la regional de Sur a Norte, sale sobre Suramericana toma la Av. Colombia sigue derecho hasta llegar a la 80. En la redoma gira a la izquierda. Sigue derecho va a pasar el Éxito de la 80  - Robledo. Allí comenzará a ver las señalizaciones para tomar la vía. Al llegar a lo alto de Robledo, siga sobre su izquierda hasta encontrar la troncal principal pasará por un peaje y el túnel que lo conducirán directamente a Santa Fé de Antioquia. Antes se encontrará con la entrada a San Jerónimo. Siga derecho y al final de esta vía gire a la izquierda. Finalmente siga las señalizaciones para llegar a la zona central del pueblo.
Tenga en cuenta el costo del peaje de $ 14.000 por cada trayecto en vehículos pequeños.

La distancia en tiempo entre la troncal y Santa Fé es de alrededor de 1.20. Si va en puentes vaya acompañado de mucha paciencia porque a veces el volumen de carros es tal que el tráfico es bastante lento.
En bús, en la Terminal del Norte encontrará las empresas que lo llevará a su destino.  El costo del pasaje es de aproximadamente $ 12.000 pesos.

Qué hacer?  Hay para todos los gustos. Les comparto tres opciones  diferente de conocer Santa Fé de Antioquia. La primera, por ser un clima caliente, disfrutar en una hostería de un día de sol (estar en la piscina y utilizar las zonas comunes del local) es genial. Las opciones son variadas hay unas económicas y otras de clase alta.  
La segunda, es recorrer Santa Fé de Antioquia a pie o en moto - chiva (transporte típico de la zona). Caminar  las calles empedradas, entrar a las 8 iglesias coloniales, conocer algunas de las casa coloniales, visitar el museo religioso, comprar joyas en plata filigrana, sentarse en las plazas a tomar algo bien helado y terminar su recorrido en el Puente de Occidente. Este último, es un puente colgante que atraviesa el rio Cauca declarado Monumento Nacional en 1978.  Su paso es restringido, vale la pena tomarse una foto en este hermoso paisaje. Con respecto a las iglesias todas guardan recuerdos históricos muy valiosos, pero en particular la iglesia de Santa Bárbara guarda reliquias del siglo XVII dignas de conocer.

 

La tercera forma de disfrutar de Santa Fe de Antioquia es para los amantes de los deportes extremos.  Existen empresas de turismo en el lugar dedicadas a ofrecer todo tipo de aventura: ciclismo, kayak, caminatas, cabalgatas, bungee jumping, etc.
Para alojamiento las ofertas son variadas desde hosterías en todas las gamas, cabañas, y fincas de recreo. Si es así, les recomiendo recorrer las calles principales iluminadas  al caer la tarde y comer en alguno de los establecimientos de sus alrededores.
Y si celebrar matrimonios es lo que quieren, les sugiero hacerlo en este pueblo, les dará el toque romántico ideal para la ocasión.
 
 
Notas para los mochileros: En las afueras del casco histórico hay opciones de alojamiento muy económicas, así como opciones de camping. Les recomiendo conocer Santa Fe de Antioquia para los amantes de las fotografías.

 
 
 Fiestas Tradicionales:
  • Abril 17 al 24: Semana Santa. Se caracterizan sus procesiones por lo vestidos sevillanos y la música tradicional de la zona.
  • Julio: Fiestas del Tamarindo: Se celebran reinado, concursos y bailes.
  • Noviembre: Festival del Cine: Conferencias, películas al aire libre.
  • Diciembre 22 al 31 Día de los diablitos: Resaltan las comparsas con disfraces de diablitos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario