Translate

martes, 4 de marzo de 2014

PIEDRA DEL PEÑOL




Piedra del Peñol

Información General

La Piedra es un monolito de 220 metros de altura localizado en Guatapé. La Piedra de Guatapé, compuesta por cuarzo, feldespato y mica, fue escalada por primera vez en 1954 por un habitante de la zona, Luis Eduardo Villegas López. Actualmente se puede acceder a su cumbre subiendo 659 escalones construidos en el monolito.  (Wikipedia)

Se planeó pintar de blanco la palabra GUATAPÉ en la piedra, no obstante, por ser un patrimonio cultural sólo logró pintarse GI. La piedra se ha convertido en un atractivo turístico del lugar, junto a la represa que la rodea. Miles de personas de todo el mundo han visitado el lugar. (Wikipedia).

Es una parada obligada para turistas y visitantes que siguen su recorrido al pintoresco pueblo de Guatapé.

Esta piedra esta ubicada entre el municipio de El Peñol y Guatape.

El Peñol fue reubicado en 1978. El antiguo, fue inundado para crear el embalse. Este municipio es el centro de acopio de los vegetales y frutas que se cultivan en la zona.

Cómo llegar?

La vía más directa desde Medellín es tomar la Regional del Norte y desviarse en la autopista Medellín – Bogotá, pasando por un lado de los municipios de Guarne, y Marinilla. Al llegar a este ultimo,  cruza a mano izquierda y toma la ruta hacia   El Peñol. Desde este punto hasta La Piedra son aproximadamente 45 minutos. El último trayecto son curvas, tomen las previsiones del caso.
El  Peñol es el siguiente pueblo que se encontrará en el camino. Siga derecho más o menos unos 25 minutos hasta llegar a la Piedra. Durante este recorrido podrá apreciar la Piedra desde diferentes ángulos. El punto de referencia es la estación de gasolina que está a mano derecha. Allí sube el morro y en cinco minutos estarás disfrutando de este espectáculo natural.

En la misma zona de la piedra hay estacionamiento.
Para quienes viajan en transporte público, en la terminal del Norte tomas la línea de buses de esta zona. El costo aproximado es de 12.000 pesos.  Te bajas en la estación de gasolina (sobre la derecha) que está a 20  minutos  después de pasar el pueblo del Peñol. De allí puedes subir a pie el morro (son como 15 – 20 minutos dependiendo de tus estado físico) o en chivitas (típico vehículo de transporte de la zona), caballo, carro, motochivas , etc…  
En total el viaje es de aproximadamente 1.45 a 2 horas. La recompensa de este largo viaje, el paisaje.
Les sugiero que lleven suéter y porque no hasta guantes. El clima de esta zona es impredecible:  Calor picante de montaña o vientos fríos.
Qué hacer?
Antes de llegar a la Piedra del Peñol visiten una pequeña réplica de la piedra que es la iglesia del pueblo. El punto de referencia de esta primera parada es la estatua del Ave Phoenix en la entrada del Peñol. De allí sube a mano izquierda. Te darás cuenta de la iglesia por ser una imagen muy parecida a los monolitos que has visto durante el recorrido.
Saliendo del pueblo, a unos 5 minutos en carro, sobre la izquierda te encontrarás unos avisos que los desviarán hacia la réplica del viejo Peñol. Este lugar aún no se ha terminado de constituir, pero realmente debe ser una parada obligada para tomar algunas fotos del embalse. En fin de semana o festivo ofrecen en algunos locales del lugar comidas, bebidas y artesanía típica de la región.
A partir de aquí  y hasta la Piedra del Peñol las opciones varían. Desde este punto encontrarás ofertas para hacer recorridos en lanchas o planchones de la represa. Si deseas alojarte, hay para todos los gustos desde sencillas cabañas hasta alojamiento de lujo que les ofrecen, además de una hermosa vista, alimentación y hasta algunos de ellos piscina.
También las ofertas de comidas las verás durante su recorrido en paradores turísticos, restaurantes y tiendas. La comida es la típica de la región (frijoles, chorizo, arepa, chicharrón). Además la opción de comer un rico pescado fresco del embalse tales como: Tilapia, trucha y bagre.
Al llegar a la Piedra, caminen por el rededor del estacionamiento al aire libre para que disfrutes de los casi 200º de vista del embalse.

Ahora a subir a la piedra. Esta experiencia no es apta para  personas que tengan problemas de respiración o cardiovascular. Esto queda a su consideración, ya   que se deben subir 659 escalones estrechos y empinados. La recompensa de los que suban, una vista espectacular del embalse de Guatapé. En el tope hay un pequeño quiosco donde podrás refrescarte. Para control y mantenimiento del lugar, subir a la piedra tiene un costo de aproximadamente $ 8.000 por persona.

Si son amantes de la naturaleza les sugiero entrar al parque “La Culebra” de la caja de compensación Comfama. Es un parque ecológico dedicado al disfrute de la naturaleza de forma lúdica. Allí podrás hacer picnic, hacer carnes a la parrilla en los puntos que allí ofrecen, caminar por sus senderos ecológicos, practicar  bicicleta de agua y otras actividades acuáticas. El costo de la entrada varía según el tipo de usuario.
El recorrido continúa hacia el hermoso pueblo de Guatape…

 
Notas para mochileros: La oferta de alojamiento es para todo público. Hay hostales dedicados solo a mochileros y sitios para camping. Este es un lugar muy visitado por ustedes por esa mezcla del embalse, la vegetación y la sencillez del lugar.  Es una visita que deben tener en su plan de viaje¡¡¡
 
Fiestas Tradicionales:
Julio 1 al 5: Fiestas del viejo Peñol y del Embalse.
Agosto 12 al 15: Concurso Nacional de Pesca de Trucha Bass.
 
  
Vista del embalse desde la réplica del antiguo Peñol
 
 
 

A falta de una buena aptitud física.
Disfrute de la vista de casi 360º que ofrece el lugar.


Antes de llegar a Guatapé  ingrese por los caminos que el Parque la Culebra de Comfama le ofrece. Traiga su picnic, siéntese al frente del embalse y deléitese con la vista del lugar y las actividades que este parque ofrece a niños y adultos.


 
En el tope del monolito encontrará un lugar para comer, algunos suvenires y la hermosa vista del embalse. 

 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario